Frenos y componentes relacionados

El frenado es un elemento de seguridad clave y cualquier fallo en este ámbito requiere una reparación inmediata.

Depósitos de líquido de frenos

FUNCIÓN: almacenar y proteger el líquido de frenos. Cuando se pisa el pedal de freno, el líquido de frenos impulsa la fuerza a los mecanismos de frenado y garantiza el correcto funcionamiento del sistema de frenado hidráulico.
Riesgos en caso de incumplimiento:
  • Un nivel bajo de líquido de frenos provocará distancias de frenado más largas, un rendimiento de frenado reducido o incluso un fallo completo del sistema de frenado.
  • Si el depósito o su tapón están en mal estado, la humedad o el aire pueden contaminar el líquido de frenos. El agua se evapora al frenar dando lugar a más burbujas de aire y este aire compromete o elimina por completo el efecto de frenado.
  • Si el líquido de frenos es excesivamente viejo, puede producirse el mismo efecto.

Cilindro principal

FUNCIÓN: distribuir la presión del líquido generada por el pedal de freno a los mecanismos de frenado de las ruedas del vehículo.
Riesgos en caso de incumplimiento:
  • La capacidad de frenado se verá reducida o comprometida en caso de fuga.

Mangueras de freno

FUNCIÓN: distribuir la presión del líquido en el sistema de frenos cuando se pisa el pedal de freno, suministrando líquido de frenos desde el cilindro maestro de su vehículo al cilindro de la rueda (en frenos de tambor) o a la pinza de freno (en frenos de disco).
Riesgos en caso de incumplimiento:
  • La capacidad de frenado puede verse gravemente comprometida si hay una fuga (podría provocar un desequilibrio o falta de potencia de frenado).
  • Puede producirse un fallo de los frenos, así como una pérdida repentina de la capacidad de frenado, si hay signos de oxidación, desgaste o agrietamiento.
  • Puede producirse un desequilibrio de los frenos si el tubo está pinzado o dañado.

Cable de freno

FUNCIÓN: unir las bielas y los cables que van del mando del freno de estacionamiento/emergencia a las ruedas traseras.
Riesgos en caso de incumplimiento:
  • Puede resultar difícil detener el vehículo en pendientes si el cable está agarrotado o si hay un juego libre de mando excesivo.
  • Existe riesgo de rotura repentina del cable y de pérdida de eficacia si estos componentes están en muy mal estado.

Pedal de freno de servicio

FUNCIÓN: controlar el freno principal con el pie.
Riesgos en caso de incumplimiento:
  • El movimiento del pedal puede verse afectado provocando una disminución de la precisión del control (retardo, pedal duro) y distancias de frenado más largas si el pedal no está bien ajustado o hay un juego excesivo del pedal.
  • Mayor riesgo de deslizamiento del pie y pérdida de control si el estado de la superficie de apoyo es inferior a la norma.

Control del freno de estacionamiento

FUNCIÓN: sistema de palanca o semiautomático que acciona el freno de estacionamiento.
Riesgos en caso de incumplimiento:
  • Incapacidad para bloquear el freno de estacionamiento, lo que provoca la imposibilidad de inmovilizar el vehículo.
  • Tarda más en engranarse, lo que indica un problema de ajuste del cable o el desgaste de los frenos.

Discos y tambores de freno

FUNCIÓN: estos componentes se fijan a las ruedas. Las pastillas ejercen fricción sobre el disco para frenar las ruedas. A veces se utilizan tambores de freno en las ruedas traseras.
Riesgos en caso de incumplimiento:
  • Pueden producirse roturas y pérdidas repentinas de eficacia en la rueda si los discos están en mal estado.
  • La eficacia general de frenado puede verse comprometida, lo que prolonga las distancias de frenado. Puede producirse un desequilibrio en la frenada si hay un desgaste excesivo y también aumenta el riesgo de trompos.

Pinza de rueda / Cilindro

FUNCIÓN: transformar la presión hidráulica del líquido de frenos en una fuerza sobre las pastillas o los forros.
Riesgos en caso de incumplimiento:
  • Pérdida de eficacia y distancias de frenado más largas en caso de fuga.
  • Falta de eficacia en una rueda o riesgo de bloqueo de una rueda (riesgo de trompo o mayor distancia de frenado) si está dañada o no está bien montada.

Pastillas / Forros de freno

FUNCIÓN: estos componentes ejercen fricción sobre el disco para garantizar el frenado.
Riesgos en caso de incumplimiento:
  • En caso de desgaste excesivo, puede reducirse la eficacia de frenado y prolongarse la distancia de frenado.
  • Existe un mayor riesgo de trompos y distancias de frenado más largas si las pastillas están dañadas en una de las ruedas.

Sistema de asistencia de frenado

FUNCIÓN: aumentar la presión de frenado en una situación de emergencia, haciendo que su vehículo se detenga más rápidamente.
Riesgos en caso de no conformidad:
  • La capacidad de frenado se verá comprometida si se produce una fuga que provoque un desequilibrio o una falta de potencia de frenado.
  • Reducción del rendimiento de frenado y distancias de frenado más largas si funciona mal.

Sistema antibloqueo de frenos

FUNCIÓN: el ABS es un componente de frenado antipatinaje de seguridad que regula la presión de frenado en cada rueda para evitar que las ruedas se bloqueen durante una frenada de emergencia impidiendo una pérdida de adherencia.
El sistema ESP corrige los errores de trayectoria, sobre todo al frenar en las curvas.
El EBA ayuda a obtener una potencia de frenado máxima en caso de emergencia.
El AEBS activa el sistema de frenado del vehículo para evitar o mitigar una colisión.
Riesgos en caso de incumplimiento:
  • Existe un mayor riesgo de trompos y distancias de frenado más largas en situaciones de emergencia si alguno de los sistemas de asistencia no funciona bien.

Freno de Servicio

FUNCIÓN: ralentizar o detener el vehículo pisando el pedal de freno que actúa sobre el circuito de frenado y sobre todas las ruedas del vehículo. Tanto la eficacia como el desequilibrio se comprueban durante la inspección del vehículo.
Riesgos en caso de incumplimiento:
Las distancias de frenado aumentarán si la eficacia es excesivamente baja (circulando a 90 km/h un vehículo que funcione por debajo del valor umbral recomendado necesitará 30 metros adicionales para detenerse).
Puede producirse una pérdida de control si los frenos derecho e izquierdo están desequilibrados.

Freno de mano

FUNCIÓN: mantener el vehículo en su sitio cuando no se puede pisar el pedal del freno o el conductor sale del vehículo. El mando puede ser mecánico (palanca del freno de mano) o automático (con el motor apagado). La eficacia se comprueba durante la inspección del vehículo
Riesgos en caso de incumplimiento:
  • Si la eficacia es excesivamente baja, el vehículo podría rodar accidentalmente si se deja desatendido.
  • Los arranques en pendiente pueden resultar difíciles.