Otros equipamientos incluyen cinturones de seguridad, antirrobo, claxon, airbags y luces de advertencia en el salpicadero.

Cinturones

FUNCIÓN: limitar el movimiento de los pasajeros en caso de impacto y sujetar los asientos para bebés en su sitio.
El inspector comprobará el estado de los cinturones de seguridad y se asegurará de que los sistemas de bloqueo y ajuste funcionan correctamente. El cinturón de seguridad debe enrollarse y desenrollarse sin ningún obstáculo.
Riesgos en caso de incumplimiento:
  • Rotura repentina y avería si el cinturón de seguridad está dañado, mal ajustado o no funciona correctamente en caso de colisión.
  • Si el sistema del cinturón de seguridad no funciona correctamente, es posible que el conductor o el pasajero no queden sujetos en su posición e incluso que salgan despedidos del vehículo en caso de accidente.

Airbags

FUNCIÓN: proporcionar protección adicional mediante un cojín que se infla en caso de impacto y pueden evitar o reducir lesiones.
Los airbags amortiguan el contacto del conductor o el pasajero con el volante, el salpicadero o la estructura del vehículo, pero no sustituyen a los cinturones de seguridad.
Riesgos en caso de incumplimiento:
  • La gravedad de las lesiones infligidas podría ser mucho mayor en los siniestros en los que los airbags no funcionan correctamente.

Luces de advertencia en el panel

FUNCIÓN: alertar al conductor de cualquier zona del vehículo que no funcione correctamente, los fallos son detectados por sensores. Preste especial atención a los indicadores naranja y rojo, ya que podrían indicar un fallo grave.
Riesgos en caso de incumplimiento:
  • Las luces de advertencia están relacionadas con el motor o con los sistemas de seguridad, como el ABS, el ESP, el asistente de carril, etc. Una luz roja indica que el vehículo debe detenerse inmediatamente y repararse, una luz naranja significa que el vehículo debe repararse lo antes posible.

Dispositivo antirrobo

FUNCIÓN: impedir el robo del vehículo bloqueando la columna de dirección y, en ocasiones, impidiendo el arranque del motor.
Riesgos en caso de incumplimiento:
  • El robo del vehículo puede ser más fácil.
  • El dispositivo podría bloquear durante la conducción si no funciona correctamente.

Bocina

FUNCIÓN: emitir un sonido de advertencia audible para señalar a otros vehículos o peatones un peligro o riesgo inminente. Señalizar la aproximación o la presencia de un vehículo.
Riesgos en caso de incumplimiento:
  • No es posible advertir a los demás del peligro si el dispositivo no funciona correctamente.